Sistema especial para empleadas del hogar




13 de junio de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Laboral Sevilla)


A partir de ahora podrás realizar todos los trámites del Sistema Especial para empleados de Hogar sin tener que desplazarte a la Administración correspondiente ya que la Tesorería General de la Seguridad Social te facilita los servicios electrónicos a través de su Sede Electrónica.

¿Cómo se accede? En la página web https://sede.seg-social.gob.es

Inicio, Ciudadanos, Afiliación e Inscripción

Inicio, Empresas, Afiliación e Inscripción

Se puede acceder con un certificado digital admitido por la Seguridad Social o con usuario + contraseña del sistema Cl@ve Permanente (clave.gob.es).

Los autorizados RED pueden acceder a estos Servicios también a través del Sistema RED de la TGSS, siempre que tengan asignado el Número de Afiliación (NAF) del empleador o el CCC correspondiente al Sistema Especial para Empleados de Hogar.

¿Quién puede utilizarlos?

Empleadores que deseen contratar o ya tengan contratado a un trabajador que preste servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar. El empleador es el responsable de los trámites de afiliación y cotización a la Seguridad Social.

Empleados del hogar que trabajen menos de 60 horas al mes por empleador, y siempre que hayan acordado que el empleado debe tramitar los actos de afiliación a la Seguridad Social. En este caso, el empleado asume también la responsabilidad en el ingreso de las cuotas.

Requisitos imprescindibles:

Para poder utilizar los servicios del Sistema Especial de Empleados de Hogar es necesario disponer de:

Código de Cuenta de Cotización (CCC) del empleador. El CCC es el número que proporciona la TGSS para poder dar de alta a un empleado. Se puede solicitar en la Sede Electrónica, en el servicio Inscripción y asignación de CCC para empresario individual, siguiendo la ruta:

Inicio, Empresas, Afiliación e Inscripción

Número de Seguridad Social (NUSS) del trabajador. Es el número que la TGSS otorga a cada ciudadano la primera vez que inicia una actividad laboral. Se puede obtener en la Sede Electrónica, en el servicio Asignación de número de Seguridad Social, siguiendo la ruta:

Inicio, Ciudadanos, Afiliación e Inscripción

El CCC y el NUSS se solicitan en todas las altas y las bajas, independientemente de que las tramite el empleador o el trabajador.

Activa Consultores - Asesoria Laboral Sevilla



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