Reclutamiento 2.0, ¿en qué consiste?




04 de septiembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestorias en Sevilla)


Las redes sociales y profesionales, los foros de empleo y otros entornos colaborativos relacionados con el trabajo, lo que se conoce como herramientas 2.0, se han convertido en el principal conducto de identificación y selección de las personas con las competencias más convenientes para cubrir puestos de trabajo determinados. Esto es lo que se conoce como reclutamiento 2.0 o Social Recruiting.

Éste nuevo medio de selección de personal se ha vuelto totalmente imprescindible para que las empresas puedan constituir de una manera óptima sus plantillas. Muchas empresas reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle y un porcentaje bastante elevado de usuarios utilizan las redes sociales o profesionales para buscar empleo.

En un ámbito variable y competitivo, el principal valor con el que cuentan las empresas es el capital humano, y la utilización de las redes sociales y profesionales para encontrar a los mejores candidatos se ha convertido en una herramienta a tener muy en cuenta.

El proceso de reclutamiento de personal es un elemento esencial para el departamento de recursos humanos de cualquier empresa que esté interesada en convertir su capital humano en una ventaja competitiva.

Las principales ventajas de la utilización de las herramientas 2.0 en la selección de personal:

Se ahorran costes ya que se minimizan las gestiones administrativas, como por ejemplo la gestión de currículums vitae; las nuevas tecnologías permiten llegar a muchos más candidatos con menos recursos económicos.

La comunicación a través de las redes es rápida y fluida, lo cual permite un conocimiento mucho mayor de los candidatos: su experiencia, formación académica, gustos, habilidades, etc.

Permite obtener candidatos que no están en búsqueda activa de empleo, los llamados candidatos pasivos son muchas veces los más valiosos. Son personas con las competencias más adecuadas para nuestra empresa pero que ya están trabajando y, en principio, no piensan en cambiar de empresa. Sin embargo, se les puede captar a través de LinkedIn y otras redes y convencerlos para fichar por nosotros.

Aunque las ventajas del reclutamiento 2.0 son muchas, existen también ciertos inconvenientes como la necesidad de crear una imagen de empresa excelente para trabajar y así poder atraer a candidatos específicos. Es inevitable que la empresa exponga a los demás sus intenciones, pudiendo mostrar sin pretenderlo sus objetivos y estrategias, incluso a la competencia. Pueden quedar fuera de la selección aquellos candidatos que no usan adecuadamente las redes y plataformas 2.0.

Para que un proceso de selección 2.0 sea productivo debe suponer una experiencia satisfactoria en dos direcciones, tanto para el reclutador como para el candidato. Por ello el proceso debe ser lo más ágil posible, sencillo y claro.

Activa Consultores - Gestorias en Sevilla



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