Las notificaciones 060 o dirección electrónica habilitada (DEH)




8 de marzo de 2018

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Tu Gestoria en Sevilla)


Otorgan a los ciudadanos un buzón seguro asociado a una dirección electrónica en el cual se reciben las comunicaciones y notificaciones administrativas. Esta DEH la crea automáticamente la Agencia Tributaria y se gestiona a través de correos.

Dentro de los tipos de avisos informativos que puede enviarnos la administración, estas notificaciones son especialmente importantes ya que la mayoría de ellas son obligatorias (nos apunta obligatoriamente al servicio y debemos confirmar que hemos leído las notificaciones).

Las notificaciones están disponibles para todo aquel que desee apuntarse, pero existen algunos que tienen que hacerlo de forma obligatoria: Sociedades Anónimas y de Responsabilidad limitada, personas individuales que no tengan nacionalidad Española, Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes, Uniones temporales de empresas, Agrupaciones de interés económico, Contribuyentes inscritos en el registro de grandes empresas agencia tributaria 4, Contribuyentes en el régimen de consolidación fiscal del impuesto sobre sociedades, en el régimen especial del grupo de entidades del IVA y en el registro de devolución mensual del IVA (REDEME), Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos.

Debes tener en cuenta que pueden apuntarte de manera obligatoria, esto lo sabrás si recibes una carta de la agencia tributaria u otra administración autorizada informándote sobre este registro. También a través de una app del móvil se puede acceder al DEH, de esta manera recibiremos un aviso cuando tengamos una notificación importante, pudiendo leerla en cualquier lugar. También tendrás que instalar el certificado electrónico en tu teléfono móvil.

Las notificaciones que nos envíen están activas durante 10 días naturales desde la fecha de emisión, una vez accedamos a nuestro DEH podremos leerlas, quedando registrada la fecha de acceso y lectura. A partir de los 10 días comienza el plazo para contestar o recurrir y ya no se pueden leer, aun así, las encontraremos en nuestro buzón durante 90 días, aunque deberemos entrar en nuestra cuenta de la agencia tributaria y leerlas desde allí. Registrarnos en este sistema es muy sencillo. Lo que vamos a necesitar es el certificado digital vigente para poder identificarnos y así poder empezar a recibir las notificaciones. Podemos autorizar a una persona de confianza para que use el sistema de notificaciones 060 por nosotros.

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