Impulsar tu negocio como autónomo
07 de agosto de 2017
Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoría fiscal Sevilla)
Llega un momento del año en el que los autónomos y profesionales necesitan realizar balance para poder trazar un plan de acción para mejorar. Y esto se puede conseguir si se tiene claro cuáles son los pasos necesarios para impulsar tu negocio como autónomo.
Son pequeños pasos, sencillos de aplicar y que no requieren de grandes recursos, pero que pueden facilitar el cambio que estamos buscando.
Aprender a gestionar tú tiempo de manera eficiente: es lo primero que tenemos que realizar para ver en qué invertimos nuestro tiempo. Muchas veces nos damos cuenta de que estamos dedicando una gran parte de nuestro horario diario a tareas triviales, que deberíamos resolver más rápido. Si tienes la sensación de que no llegas a todo, es el momento de parar y analizar.
Cambiar los procesos: Con este análisis, te habrás dado cuenta de que hay tareas que son provechosas, es decir, aquellas con las que ingresas por hora trabajada directamente, y otras que no. El objetivo es organizar las horas al día que pasamos en tareas facturables y las horas que tenemos con tareas improductivas pero necesarias para nuestro negocio. A partir de aquí se puede reorganizar para dar más prioridad a unas que a otras.
Implicar a tú equipo: Todo este análisis no tenemos que hacerlo solos. Si tenemos un equipo de trabajo, es imprescindible implicarlo en dicho proceso. Si no tenemos a nadie trabajando con nosotros, tal vez es el momento de plantearse si realmente sería la ocasión de contratar. También tenemos que centrarnos en el equipo tecnológico del que disponemos, ya que un pequeño cambio puede suponernos un gran ahorro de tiempo.
Perfeccionar técnicas de venta: ya sabemos que lo más importante para sobrevivir como autónomo es ser buen vendedor. Pero siempre es bueno repasar nuestras técnicas y estrategia de ventas. Analizar qué ofrecemos a la competencia, cuáles son nuestros puntos fuertes y cómo mostrarlos a nuestros clientes, entre otras.
Mejora tu visibilidad: Muchas veces la mejora en la captación del cliente viene por una mayor visibilidad de nuestro negocio. Internet es hoy en día un lugar donde miles de clientes están buscando profesionales. Mejorar nuestra estrategia de marketing en buscadores, en redes sociales creando nuestra marca personal, puede suponer un impulso fundamental para el negocio.
Mantener el contacto con los clientes: No se puede estar en contacto con los clientes solo para vender. Es fundamental conseguir el compromiso de los mismos. Facilitar consejos para ayudarles, hacen que cuando tengamos que realizar ese contacto comercial sea mucho más fácil captar su atención.
Marcar unos objetivos claros: para saber si nuestro esfuerzo está dando sus frutos. Además, medir que se están cumpliendo nos dará una idea de cómo estamos avanzando en el camino que nos hemos marcado.
Este artículo ha sido elaborado por Activa Consultores - Asesoría fiscal Sevilla