Consejos útiles para mejorar tu sistema de facturación
12 de septiembre de 2017
Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesorias Sevilla)
Mejorar el sistema de facturación de tu pyme es fundamental para mantenerte en el mercado, ser competitivo y poder seguir ofreciendo productos y servicios de calidad a tus clientes. Siguiendo una serie de consejos que te vamos a decir podrás optimizar y mejorar tú facturación.
Para que un sistema de facturación sea eficiente, la clave está en la profesionalidad y hay que cuidar hasta el último detalle.
Veamos una serie de consejos más específicos para que tus facturas sean perfectas y claras, tanto para tu sistema de facturación, como para el de tu cliente final.
1. Tu factura es tu carta de presentación: últimamente parece que las facturas tienen que ser poco más que obras de arte, como es lógico, las facturas son parte de tu imagen corporativa y deben contener tu logotipo y tu identidad visual, pero recuerda que los datos que incluye la factura son más importantes que el diseño.
2. Cuánto y cuándo: en tu factura tiene que aparecer diferente información, unos datos que, a veces, entorpecen la lectura de los dos datos más importantes para tu cliente: la cantidad a abonar y la fecha de vencimiento. Es decir: al recibir la factura tu cliente tiene que tener claro, a primera vista, cuánto dinero tiene que pagar y cuánto tiempo tiene para hacerlo.
3. El desglose realista: el desglose de las facturas tiene que ser realista: tienes que detallar la composición de los productos y servicios que prestas para que así, el cliente sepa lo que paga, evitando caer en conceptos abstractos o poco importantes. Recuerda: ante todo, claridad.
4. Las facilidades en el pago: siempre que sea posible debes facilitarle el pago al cliente e incluir ese dato en la factura. Eso sí, tienes que asegurarte de que se cumpla el pago de manera efectiva.
5. El destinatario de la factura: la factura tiene que ir siempre a nombre de la persona correcta. Lo más recomendable es dirigirse al responsable financiero de la compañía. En caso de que no sea posible, el personal de administración encargado de facturación debería ser el siguiente objetivo.
6. El programa de facturación: mecanizar nuestro sistema de facturación, además de facilitarnos el día a día, permite que nos ahorremos mucho tiempo a la hora de gestionar las cuentas de nuestra pyme. Podemos llevar nuestros números mejor que con una hoja de cálculo y sin contar con tantos papeles en formato físico. Lo recomendable es saber con exactitud nuestras necesidades y el presupuesto con el que contamos.
Artículo elaborado por Activa Consultores - Asesorias Sevilla