Calendario laboral 2018




29 de enero de 2018

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria en Sevilla)


El pasado día 11 se publicó en el BOE el calendario laboral correspondiente al próximo año en el que informan cuáles son los días laborables y cuáles los festivos, tanto los nacionales como los autonómicos. Lo que hay que tener en cuenta, además de lo indicado en la resolución, son las jornadas de fiesta de carácter local.

Para las empresas, el calendario tiene mucha importancia por varios motivos, como por ejemplo, que marca el ritmo de actividad tanto de la propia empresa como de sus proveedores y clientes. Otro motivo es el cumplimiento de obligaciones.

En el calendario laboral de 2018 se detallan:

Las fiestas que tendrán el carácter de festivos nacionales no sustituibles. Aquellas fiestas que las CCAA pueden sustituir por otras tradicionales del lugar. Las fiestas que, efectivamente, se celebran en cada una de las CCAA. En total, en cada una de las CCAA, se fijan 12 fiestas, sumadas las nacionales y autonómicas. A ellas habrá que sumar dos más de carácter local, hasta llegar a las 14.

En cuanto a los festivos nacionales, podemos distinguir varias categorías: los que se celebran en todo el territorio nacional; aquellos festivos que caen en domingo y se trasladan al lunes, que pueden sustituirse por fiestas autonómicas. Las fiestas de San José el 19 de marzo y Santiago el 25 de julio, en las cuales cada una de las CCAA tiene que decidir si celebra uno u otro o decide sustituirlos por una festividad autonómica. El Día de Reyes se puede sustituir por una fiesta autonómica.

Calendario de impuestos de 2018: En el ámbito fiscal nos interesan un par de aspectos. El primero es conocer cuándo tenemos que cumplir con una obligación. Eso lo podemos saber recurriendo a la normativa propia de cada trámite o modelo. El segundo aspecto son los objetivos normativos del calendario. Las leyes cambian y eso tiene una influencia en las decisiones y resultados empresariales.

Calendario de festivos nacionales en todo el país: 1 de enero (Año Nuevo), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional Española), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Navidad)

Además, por lo que se refiere a las fiestas nacionales sustituibles, el calendario laboral de 2018 queda de la siguiente manera: El 6 de enero (Día de Reyes) será festivo en todo el territorio nacional, ya que ninguna comunidad o ciudad autónoma ha optado por su sustitución. Para el día 19 de marzo (San José) la festividad se limita únicamente a la Comunidad Valenciana y Murcia. El 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todo el territorio, salvo Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El 25 de julio (Santiago) será fiesta únicamente en Galicia

Por otro lado, la fiesta autonómica que nos interesa a nosotros es la siguiente: 28 de febrero, día de Andalucía. Es muy conveniente conocer el calendario laboral de 2018. Facilita confeccionar citas y planificaciones y nos orienta en otros aspectos como las vacaciones y el cómputo de plazos.

Activa Consultores - Asesoría en Sevilla



Llámanos y analizamos tu caso con más detalle

Pregunta por nuestra promoción para autónomos

954 043 518